Curso Académico:
2021/22
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
29003 - Sociología de las organizaciones
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
29003 - Sociología de las organizaciones
Centro académico:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Sociología
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura Sociología de las Organizaciones (12 Créditos) se ubica en el módulo II SOCIOLOGIA (18 créditos).
Comúnmente se dice que no hay mejor práctica que una buena teoría. Ciertamente, en ciencias sociales, la teoría ofrece intentos explicativos e interpretativos acerca de los eventos y los procesos que nos rodean, por lo que esta asignatura apunta a recoger las principales discusiones teóricas acerca de las organizaciones. Resultaría difícil ordenar nítidamente los múltiples sucesos de las organizaciones en las que participamos sin un cuerpo de conceptos, relativamente articulados, de naturaleza más abstracta.
La principal contribución de esta asignatura es la de introducir a los estudiantes de Gestión y Administración Pública en algunas de las reflexiones más importantes sobre el papel de las organizaciones en la sociedad capitalista actual. Una primera parte del programa se dedicará a contextualizar la asignatura dentro de la perspectiva sociológica (en este sentido presenta, de forma preliminar, los elementos básicos sobre los que se asienta esta ciencia, los conceptos fundamentales de la investigación, los enfoques cognitivos y se centra en algunos de los principales asuntos que han ocupado a la sociología, mostrando las teorías más influyentes y las investigaciones más relevantes). Posteriormente se desarrollarán los temas específicos referidos a la Sociología de las organizaciones concediendo especial interés a la historia, teorías y aspectos calves de las organizaciones (la estructura y acción organizacional, las redes, los mecanismos de control, los procesos de segregación por género, etc.).
Al final del curso, los estudiantes habrán ganado una visión panorámica de un menú de interpretaciones y conceptos en aras de comprender la estructura y funcionamiento de las sociedades modernas y el papel que en ellas tienen las organizaciones, sus procesos de adaptación y cambio, sus tendencias a la rigidez o a la flexibilidad; así como las relaciones de poder que las rodean e impregnan y el modo en que las sociedades interactúan con sus organizaciones
Por otro lado, se pretende dotar a los estudiantes de habilidades, conocimientos y motivación para pensar desde la complejidad y generar una cosmovisión y valores que permitan entender y abordar los desafíos de los ODS; en concreto, el Objetivo 4.7 “De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”
En el mismo módulo, el área de sociología tiene adjudicada docencia en la asignatura Métodos y técnicas de investigación social (6 créditos) con objeto de situar al estudiante en la dimensión más práctica de la actividad investigadora en sociología.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La sociología es un estudio transversal en el sentido de que se interesa por todos los ámbitos del comportamiento colectivo, gracias a lo cual ha aportado conocimiento a casi todas las ciencias sociales. Por su parte, la Administración Pública ha recibido la influencia natural de la sociología aportándole algunas bases para conocer aquello que administra que son, en definitiva, las personas en comunidad. Por ello, ésta es una asignatura clave en el grado de Gestión de las administraciones públicas, pues para los profesionales que se desenvuelvan en este ámbito es preciso comprender la naturaleza de las sociedades humanas, la vida social de los individuos, de los grupos, de las instituciones y especialmente de las organizaciones sociales y la importancia de la sociología como disciplina científica.
Esta asignatura se imparte en la modalidad de enseñanza presencial y a distancia.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Aunque no existe ningún requisito previo, cursar esta asignatura supone para muchos estudiantes el primer acercamiento a una disciplina atractiva pero muy compleja, que exige un buen conocimiento de la actualidad a través de los medios de comunicación y una continua reflexión acerca de los vínculos existentes entre los marcos teóricos y la vida cotidiana
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias específicas:
23. Comprender y analizar la Teoría de la Organización y sus repercusiones en distintoscontextos
24. Identificar y valorar las relaciones entre administración y ciudadanos38. Identificar los elementos y redes de una organización
54. Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran la gestión y la administración pública
55. Comprender el carácter dinámico y cambiante de la gestión y de la administración pública enel ámbito nacional e internacional
56. Habilidad de aplicar los conocimientos a la práctica
57. Capacidad para comprender la relación entre los procesos sociales y la dinámica de lagestión y administración publica
Competencias generales:
1. Capacidad de análisis y síntesis
3. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana
6. Capacidad de solución de problemas
8. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
9. Habilidad de relaciones interpersonales
10. Capacidad de apreciar la diversidad y multiculturalidad
11. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
12.Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
13. Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas
16. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Al terminar esta asignatura el alumnado debe ser capaz de:
- Reconocer las contribuciones de los principales autores y escuelas de trabajo a la problemática de las organizaciones y aplicar esas perspectivas y el instrumento conceptual de la disciplina al análisis de todo tipo de organizaciones existentes en la sociedad actual.
- Identificar, analizar y valorar las dimensiones fundamentales de las organizaciones y sus relaciones con el entorno.
- Reconocer las distintas formaciones organizacionales que pueden darse en la realidad según sus objetivos, configuraciones y funcionamiento. (desde las más formalizadas, como, administraciones públicas, partidos políticos, sindicatos…; a las derivadas de la acción colectiva más difusa e informal, como organizaciones no gubernamentales).
- Comprender la forma de intervenir en una organización para poder definir una estructura organizativa, tanto en las dimensiones estructurales como de recursos humanos.
- Entender las ventajas e inconvenientes de las organizaciones muy burocratizadas y de las organizaciones más flexibles. Comparar de forma crítica los diferentes modelos de dirección y gestión de las organizaciones y, en particular, de las administraciones públicas en el ámbito nacional e internacional.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La asignatura de Sociología de las Organizaciones puede aportar al alumno/a de esta titulación una perspectiva global de cada uno de los distintos aspectos que conforman la sociedad de la que forma parte y de las distintas instancias de socialización presentes en las sociedades complejas (la familia, el sistema escolar y los medios de comunicación, pero también la empresa, los partidos políticos,…) y una perspectiva específica sobre las distintas formaciones organizacionales y su funcionamiento interno, como parte de ese contexto, y de sus efectos en el mismo, así como del papel social de sus profesionales
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
En ambas convocatorias el alumnado, tanto de la modalidad presencial como a distancia, podrá optar por dos sistemas de evaluación: sistema mixto y prueba única.
1 SISTEMA MIXTO
Este sistema se compone de dos herramientas de evaluación:
Pruebas escritas - La comprensión de los temas se evalúa a partir de la realización de dos exámenes o pruebas escritas que tendrán lugar, la primera de ellas, al finalizar las Unidades I y II, y la segunda, al final del curso. En caso de suspender alguna de las partes, en segunda convocatoria únicamente deberá examinarse de la parte suspensa.
Cada prueba se evaluará entre 0 y 35 puntos, (aprobado 17,5) de manera que juntas aportan un 70% de la evaluación de la asignatura. Constarán de tres partes: Una primera parte, con tres preguntas referidas a contenidos muy concretos del programa, que habrán de responderse en pocas líneas, de manera concisa (la máxima calificación de cada pregunta es 5 puntos). En la segunda parte, se desarrollará de manera relativamente extensa un aspecto más general del contenido de la asignatura. En el desarrollo de los temas el alumno debe ceñirse específicamente a la pregunta formulada (y no a otras similares o relacionadas), procurando realizar la exposición con suficiente extensión y rigor y de una manera bien estructurada, evitando las exposiciones esquemáticas "tipo guión" (máxima calificación de esta parte, 10 puntos). La tercera y última parte es de carácter teórico-aplicado (10 puntos), constará de un caso práctico en el que se pide al alumno que elabore un tema a partir de la exposición de una información dada. Es decir, con el examen se pretende verificar si se han asimilado correctamente los contenidos de la materia y se puede realizar una redacción sistemática y adecuadamente articulada.
Trabajo práctico. La asignatura, dada su componente teórico/práctica, incorpora actividades de aprendizaje que sirven de base para la evaluación. Los estudiantes pueden contabilizar hasta un 30% de la nota por medio de la realización de las actividades y trabajos prácticos. Estas actividades tienen una puntuación máxima asignada, y son:
- Problemas y casos. Realización de las prácticas que proporcionará la profesora en los cuadernillos de ejercicios adjuntos a cada tema del programa. (10% de la calificación final)
- Resumen y análisis crítico de un libro (10% de la calificación final). Se realizará una lectura individual de una de las obras recomendadas por la profesora, para elaborar un resumen de los contenidos principales de la obra y un análisis crítico del libro, en relación con las ideas de otros autores y a partir de lo explicado en dase y con una valoración personal razonada del estudiante. Los trabajos deben tener una extensión de entre 5 y 10 páginas mecanografiados a doble espacio. La mitad del trabajo (2 o 3 folios) debe dedicarse a un resumen del libro indicado en su conjunto o de algún aspecto en particular, y la otra mitad a comentarios o valoraciones personales sobre los fenómenos o tendencias consideradas.
- Trabajo de libre realización. (10%) Las actividades prácticas propuestas en los puntos anteriores permitirán valorar tanto la adquisición de los conocimientos como su aplicación práctica y el desarrollo de las competencias, habilidades, actitudes y destrezas que se trabajarán en la asignatura. Pero, dado que el sistema de evaluación no es cerrado, también se admite la libre presentación de trabajos por parte de los estudiantes Los trabajos deberán versar sobre algunos de los contenidos que se tratarán en el curso, siendo necesario concertar una entrevista previa con la profesora para su admisión. Se sugieren algunas opciones en el documento "descripción de prácticas" en el ADD (análisis de películas, estudio de caso, agenda sociológica).
Criterios de valoración
La realización de estas actividades, junto con el examen escrito, proporcionará criterios de evaluación de la asignatura. La correcta y completa realización de las prácticas se evaluará entre 0 y 30 (puntuación total máxima contabilizable), añadiéndose esta puntuación a la nota final solo de aquellos alumnos que hayan obtenido en los exámenes una nota, al menos, de 17,5 puntos en cada parcial (sobre 35) o de 35 puntos en una prueba final (sobre 70); tanto en la convocatoria de junio como en la de septiembre del correspondiente curso académico. Es decir, los trabajos no sirven para subir nota o para compensar las calificaciones de aquellos que no alcanzan estas puntuaciones mínimas. Así pues, no se superará la asignatura si no se ha obtenido una calificación mínima obligatoria en cada uno de los instrumentos de evaluación de la misma: en los exámenes, un mínimo de 35 puntos (o de 17,5 puntos en cada parcial), y en la nota de prácticas, un mínimo de 15 puntos (sobre 30) obtenidos en aquellas prácticas indicadas en el apartado 1 y 2 (es decir, la realización del cuadernillo y/o la lectura y recensión de un libro).
Todas ellas deberán remitirse a la profesora a través del ADD y antes de la realización del examen final, como fecha límite.
2 PRUEBA ÚNICA
Los estudiantes que lo soliciten podrán acogerse a una prueba única al final del curso. Esta prueba única, que supondrá el 100% de la nota final, incluirá en su primera parte seis preguntas (referidas a los contenidos teóricos desarrollados en las unidades didácticas), además de un tema a desarrollar y un supuesto práctico. Es necesario obtener un mínimo de 50 puntos sobre 100 en esta prueba.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
En el proceso de aprendizaje se usarán distintas metodologías docentes en función de si se trata de la modalidad de enseñanza presencial o a distancia. Las metodologías docentes indicadas permiten la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje y permiten al profesorado advertir los problemas y dudas que pueden surgir a lo largo de los distintos temas.
Las metodologías docentes para los alumnos presenciales son las siguientes:
- Clase teórica-práctica: Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte de un profesor, incluyendo la realización de ejercicios prácticos en la pizarra.
- Taller. Sesión supervisada donde los estudiantes trabajan individualmente o en grupo y reciben asistencia y guía cuando es necesaria por parte del profesorado.
- Aprendizaje basado en problemas. Enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en pequeños grupos y bajo la supervisión de un tutor.
Las metodologías docentes para los alumnos a distancia son las siguientes:
- Los materiales de estudio confeccionados por el profesorado, que consistirán en al menos una Guía de Estudio (guía didáctica) con orientaciones para la preparación de los contenidos teóricos, la elaboración de las pruebas de evaluación continua, la oferta de actividades formativas en la plataforma Moodle y los sistemas de evaluación.
- Taller. Sesión supervisada donde los estudiantes trabajan individualmente o en grupo y reciben asistencia y guía cuando es necesaria por parte del profesorado. Se contempla el uso de herramientas cuyo uso está más generalizado (como skype) para facilitar el contacto "a distancia" entre profesor y alumnado en esta actividad.
- Aprendizaje basado en problemas. Enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en pequeños grupos y bajo la supervisión de un tutor.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades formativas:
A. Actividades formativas para los alumnos presenciales:
Actividades formativas presenciales. La asignatura reserva un 40% para este tipo de actividades. Incluye la interacción de los estudiantes con los equipos docentes a través de:
- Clase magistral o exposición de contenidos al alumnado por parte del profesorado o de expertos externos.
- Resolución de problemas y casos. Realización de ejercicios prácticos con el alumnado.
- Realización de trabajos.
- Tutorías presenciales, en las que se ofrecerán orientaciones específicas sobre los distintos temas, contenidos adicionales para una eventual profundización de la asignatura, consejos para un mejor aprovechamiento del curso y para la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
Actividades formativas de trabajo autónomo. La asignatura reserva un 60% para el trabajo autónomo de los estudiantes. Incluye:
- El estudio individual de los temas propuestos por el profesorado.
- La preparación de trabajos en equipo e individuales. Preparación de actividades para exponer o entregar en las clases prácticas o en la etapa de evaluación.
- Realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua.
- Realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial.
B. Actividades formativas para los alumnos a distancia:
Actividades formativas a distancia. La asignatura reserva un 20% para este tipo de actividades. Incluye la interacción de los estudiantes con los equipos docentes a través de:
- Sesiones de trabajo con las plataformas Zoom, Google Meet y Microsoft Teams que permiten realizar clases, conferencias y técnicas expositivas a través de internet. Además, permite compartir el escritorio, con lo cual todos los asistentes pueden ver la pantalla del ordenador y por tanto presentaciones, ejecución de software, etc. por lo cual es muy adecuado para la docencia a distancia.
- Tutorías presenciales y/o tutorías en línea, en las que se ofrecerán orientaciones específicas sobre los distintos temas, contenidos adicionales para una eventual profundización de la asignatura, consejos para un mejor aprovechamiento del curso y para la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
- Trabajo virtual en red o actividades en la plataforma Moodle. Metodología basada en el trabajo colaborativo que parte de un espacio virtual (Anillo Digital Docente, en concreto plataforma Moodle), diseñado por el profesor y de acceso restringido, en el que se pueden compartir documentos para trabajar sobre ellos de manera simultánea y agregar otros nuevos, recoger clases y conferencias tanto teóricas como prácticas virtuales, comunicarse de manera síncrona y asíncrona, y participar en todos los debates que cada miembro puede constituir.
Actividades formativas de trabajo autónomo. La asignatura reserva un 80% para el trabajo autónomo de los estudiantes, teniendo en cuenta la importancia que éste adquiere en el modelo educativo a distancia. Incluye:
- El estudio individual de los temas propuestos por el profesorado.
- La preparación de trabajos en equipo e individuales. Preparación de actividades para exponer o entregar en las clases prácticas o en la etapa de evaluación.
- Lecturas obligatorias
- Realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua.
- Realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial.
4.3. Programa
PROGRAMA DE TEORÍA
El material de estudio de esta asignatura está estructurado en dos partes. Cada uno de los bloques está compuesto por temas agrupados en diferentes unidades didácticas. Cada uno de ellos se desarrolla siguiendo los epígrafes que, a modo de índice, pueden verse en el programa.
PRIMERA PARTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO, TEORÍA Y MÉTODO EN SOCIOLOGIA
Tema 1. El origen de la Sociología. La reflexión de Comte. Sociología, Socialismo y sentido común
Tema 2. Algunos desarrollos teóricos. Relación de la sociología con las ciencias naturales y con las ciencias sociales. El positivismo y la escuela de la sospecha
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INDIVIDUO Y SOCIEDAD
Tema 3. Socialización y conducta desviada. Naturaleza y Cultura. Socialización. La conducta desviada.
Tema 4. La familia. Definición y funciones de la familia. Clases de familias desde un punto de vista histórico. La familia española. Socialización familiar. La crisis de la familia.
Tema 5. La escuela. Genealogía de la escuela. Escuela y modernización. Escuela y desigualdad social
Tema 6. La desigualdad social. Sistemas de estratificación social. Modelos teóricos. El sistema de clases contemporáneo. La movilidad social.
Tema 7. La comunicación de masas. Líneas de investigación sobre la comunicación de masas. La recepción de los productos mediáticos.
SEGUNDA PARTE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
Tema 8. El estudio sociológico de las organizaciones. El desarrollo de las Organizaciones. La Organización como objeto de estudio. La Sociología de las Organizaciones en la práctica.
Tema 9. Las perspectivas clásicas y contemporáneas para el estudio de las organizaciones. Los enfoques clásicos de la teoría de la organización. Los enfoques neoclásicos de la teoría de la organización. Algunos desarrollos modernos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS CENTRALES DE LA ORGANIZACIÓN
Tema 10. La estructura social. Estructuras en las organizaciones. La organización formal: el organigrama. Los grupos informales. Dimensiones en la estructura social. Diseño de estructuras organizativas.
Tema 11. La cultura en la organización. La importancia de la cultura para las organizaciones. Perspectivas de estudio. El sistema cultural: Creencias, valores y artefactos. Funciones de la cultura.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS BÁSICOS EN SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
Tema 12. La participación en el trabajo. Poder y política: las organizaciones como sistemas políticos. La emergencia de la participación en las organizaciones: enfoques alternativos para el estudio de la participación.
Tema 13. El problema de la motivación. El sentido del trabajo Motivos y motivación en el trabajo: teorías explicativas. Estudio psicológico de la satisfacción. Teorías sobre la satisfacción.
Tema 14. Los procesos de comunicación. Perspectivas en la comunicación. La comunicación como fuente de identidad social. La comunicación como un proceso organizacional. Los elementos del proceso de comunicación. Las redes de comunicación en las organizaciones.. las direcciones de la comunicación. Herramientas de comunicación. Barreras a la comunicación gubernamental efectiva. Problemas de comunicación externa.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La metodología y plan de trabajo, las actividades evaluadas y el calendario resumen de las mismas, se comunican a través de la Plataforma Virtual de la asignatura (Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza) al comenzar el periodo lectivo de la misma, en un archivo denominado PLAN DOCENTE. Las fechas de las pruebas globales se pueden consultar en la página web de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.
Actividades formativas para el alumnado presencial.
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Nº HORAS
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1.a. Actividades formativas presenciales. Clase magistral
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60
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1.b. Actividades formativas presenciales. Resolución de problemas
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40
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1.c. Actividades formativas presenciales. Realización de trabajos
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15
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1.e. Actividades formativas presenciales. Tutorías presenciales.
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5
|
2.a. Actividades formativas de trabajo autónomoEstudio individual
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80
|
2.b. Actividades formativas de trabajo autónomoPreparación de trabajos en equipo o individuales.
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25
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2.d. Actividades formativas de trabajo autónomoRealización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua.
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70
|
2.e. Actividades formativas de trabajo autónomo.Realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial
|
5
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Actividades formativas para el alumnado a distancia.
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1.a. Actividades formativas a distancia. Sesiones de trabajo con plataformas de videoconferencia
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30
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1.b. Actividades formativas a distancia. Tutorías presenciales y/o tutorías en línea.
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10
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1.c. Actividades formativas a distancia. Trabajo virtual en red o actividades en la plataforma Moodle.
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20
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2.a. Actividades formativas de trabajo autónomo. Estudio individual
|
110
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2.b. Actividades formativas de trabajo autónomo. Preparación de trabajos en grupo o individuales.
|
35
|
2.d. Actividades formativas de trabajo autónomo.Realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua.
|
90
|
2.e. Actividades formativas de trabajo autónomo. Realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial.
|
5
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Las fechas concretas de las actividades clave de la asignatura se fijarán de acuerdo al calendario académico y al horario establecido por el centro, informándose de ello a los estudiantes a través del ADD.